Su majestad, el Pavo Real
- Diana Reynoso
- 27 may 2021
- 2 Min. de lectura
La simbología del pavo real es larga, ya que su majestuosidad llamó la atención del hombre ya en épocas pasadas. Aunque se le asocie con el concepto de vanidad, el pavo real es, en casi todas las culturas, un símbolo solar relacionado con la belleza, la gloria, la inmortalidad y la sabiduría. Es originario de la India y fue Alejandro Magno quien lo llevó a Occidente junto a su significado simbólico a través de Babilonia, Persia y Asia Menor, alcanzando Grecia en el Período Clásico. Su simbolismo solar está, sin duda, relacionado con su larga cola de colores y sus dibujos en forma de ojos que, debido a su forma circular y a su brillo, conectan también con el ciclo vital y eterno de la naturaleza.

El pavo real es el ave nacional de India. En el hinduismo, el pavo real sirve de montura a Skanda, el dios de la guerra. Numerosas tradiciones, especialmente en el sur de la India y Sri Lanka lo relacionan también con deidades locales, representando por ejemplo al poder del trueno. Muchas de las danzas folclóricas de la India muestran pasos inspirados en el baile de cortejo del pavo real. Una creencia popular de países hindús sostiene que cuando el pavo real despliega su cola es señal de lluvia. En la antigua Grecia, fue el ave simbólica de Hera, la diosa griega más importante del Olimpo, esposa legítima de Zeus y diosa de las mujeres y el matrimonio. Según cuentan, Hera encargó a Argos, un gigante con mil ojos, que vigilase a una de las amantes de su infiel esposo pero fue asesinado por Hermes. Cuando la diosa se enteró de la muerte de Argos, tomó sus cien ojos y los puso en la cola del pavo real, dándole el aspecto que tiene actualmente.
El simbolismo del pavo real podría estar haciéndole saber que ahora es el momento de reconocer tus sueños y aspiraciones dentro de ti mismo. Usa los dones de este pájaro para darte confianza, estatura y una sensación de logro en todas las cosas que te rodean y en todos tus proyectos actuales.
Representa la primavera, el nacimiento, el nuevo crecimiento, la longevidad y el amor. Es un buen presagio, señalando prestigio, éxito y satisfacción en tu relación y carrera. A veces puede parecer vanidoso, pero refleja tu lado más colorido y a la vez más consciente. Disfrútalo.
Que la magia de este alebrije te acompañe e ilumine.
NAMASTÉ.
Fuentes consultadas: https://www.altima-sfi.com/es/tanatopedia/simbologia-pavo-real/
Commentaires